sábado, 26 de junio de 2010

¿Que veremos en el cielo nocturno de Julio?


Venus desde Pichilemu
Originally uploaded by AleNunez



En el oriente, podremos ver elevada sobre el horizonte, la constelación del Escorpión. Puede identificarse por su estrella más brillante, Antares, de color rojizo, que simboliza su corazón, así como por las estrellas que marcan su crispada cola, tendida al sur. Más hacia el este, podremos ver aparecer la hermosa constelación de Sagitario, y desde cielos oscuros, podremos ver en este lugar, con la apariencia de una brillante "nube", el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

   
Mirando al norte vemos, a la derecha, a la dorada estrella Arturo, la más brillante de la Constelación del Boyero y sobre él, culminando a Spica de la constelación de Virgo; a la izquierda destaca también Régulo, de la constelación de Leo.   

En el oeste,  la blanco-azulada estrella Sirio del Can Mayor se hunde en el ocaso tras los pasos de la constelación de Orión, junto a Proción del Can Menor, a su derecha.
   
Al sur, sobre el Polo Celeste, la Cruz del Sur se presenta plantada verticalmente, acompañada a la izquierda por Alfa y Beta del Centauro que culminan.
  
La Vía Láctea, el "Camino de Santiago", discurre luminosa de oriente a poniente, fluyendo por sobre el Polo Sur.

LOS PLANETAS

    Al anochecer, hacia el noroeste, destaca Venus con magnitud -4,1 yendo al ocaso seguido por Régulo del León y, en espectacular alineamiento sigue Marte, también en Leo y magnitud 1,4, y Saturno en Virgo con magnitud 1,1.
    Con el correr de los días tanto Venus como Marte se desplazan al este en dirección a Saturno, Venus aparentemente mas “apresurada” que el “remolón” Marte, y el día 10 observaremos la conjunción de Venus con Regulo; para el 14 el creciente lunar adornará el conjunto planetario. Esta deriva culminara el próximo 7 de agosto con la conjunción del trío planetario.
    Mercurio, con una magnitud que irá disminuyendo desde –0.8 a –0,2, será visible en el noroeste desde la mitad del mes y, al alejarse del Sol, se desplazará hacia el este, llegando a estar en conjunción con Régulo para el día 27, para luego continuar en pos de Venus.
    A la medianoche se alza por el este Júpiter en Pisces con magnitud -2,6, justo cuando Saturno se hunde al ocaso por el Oeste; un grado por sobre el gigante planetario podemos observar a Urano con magnitud 5,8.

(Tomado del artículo "Julio Astronómico" de León Villán para el Boletín ACHAYA)






2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails