jueves, 17 de junio de 2010

El valor de un Autorretrato

Pale Blue Dot - You are here


Hacer un autorretrato es simple, tomas la cámara con una mano, la apuntas hacia tí y te las arreglas para esbozar una sonrisa al tiempo que presionas el disparador. Si todo sale bien, tendrás una bonita foto con la que podrás decir: Yo estuve ahí, mira!


En algunas ocasiones, podremos hacer esto, con un poco más de recursos.... y distancia. Hemos enviado cientos de cámaras al espacio, a fotografiar La Luna, Marte, Júpiter y sus lunas, Saturno y sus anillos. Tenemos fotografías desde la superficie de Venus y algunas desde la superficie de Titán, la luna más grande de Saturno, el objeto astronómico más lejano en el que un artefacto terrestre se ha posado. Pero, de cuando en cuando nos acordamos de los autoretratos, damos vuelta la cámara y presionamos el disparador desde La Tierra, esbozamos nuestra mejor sonrisa, y esperamos unos minutos a que la luz reflejada de nuestro planeta llegue a los sensibles sensores de las lejanas cámaras.


Así se hizo, por ejemplo, el 14 de Febrero de 1990. Ese día, la sonda Voyager desde una distancia de 6.400.000.000 kilómetros, recibió un set de instrucciones que le indicaron que debía apuntar "hacia atrás" y tomar una fotografía. Las instrucciones fueron generadas por la NASA, pero el autor intelectual fue Carl Sagan, el Astrobiologo y conocido divulgador científico. A esa distancia, el conjunto Tierra-Luna sólo ocupa 1 pixel, sin nada más que nos acompañe alrededor.

Ahí estamos nosotros, todos nosotros.  ¿Puedes verte? ¿Que hacías ese día? Todos y cada uno de nosotros quedamos plasmados en el sensor de fotones de esta sonda, la Muralla China, Los Andes, el Océano Pacífico, el Desierto del Sahara. Todo lo que conocemos como Tierra está ahí en ese punto, todas las personas que hemos conocido y querido alguna vez están ahí.

Esta fotografía es más reciente, y nos muestra que podemos sacar fotografías incluso estando posados sobre el planeta rojo. Su autor, el Rover Spirit , usando 2 de sus cámaras obtuvo esta fotografía de La Tierra vista en el amanecer marciano número 63 (8 de Marzo de 2004), justo una hora antes de la salida del Sol. 

Esta es la primera imágen de La Tierra obtenida desde la superficie de otro planeta.

Desde Marte, ya estamos mucho más confiados. Muchas de las misiones de la Nasa han tendido como destino este planeta, incluso tenemos fotografías de La Tierra y La Luna en donde se aprecia el color celeste de nuestro orbe y sus nubes.

Seguiremos avanzando en nuestro recorrido por el espacio, cada vez menos temerosos, y espero que podamos retratarnos en ese momento para nunca olvidar lo grandes y pequeños que somos a la vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails