miércoles, 9 de junio de 2010

Chile suma un nuevo telescopio. El TRAPPIST.

La noche desde el TRAPPIST, con la Gran Nube de Magallanes de fondo. 

No suficientemente satisfechos con la futura instalación en nuestro país del E-ELT, y que les contáramos en un post anterior, nuestro país acaba de sumar un nuevo proyecto astronómico. Se trata del telescopio TRAPPIST, acrónimo de "Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope" (En español, "Telescopio pequeño para planetas en tránsito y planetesimales").

Este instrumento tendrá como misión la detección y estudio de planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar, así como el estudio de cometas en órbita alrededor de  nuestro sol. A través de la detección de planetas orbitando otras estrellas y la determinación de sus características, los astrónomos buscan determinar la frecuencia y propiedades de los sistemas planetarios de nuestra galaxia, y así poder colocar a nuestro propio sistema solar dentro del gran contexto galáctico. Asimismo, a través del estudio de los cometas, los científicos buscarán pistas acerca de las fases iniciales de la historia de nuestro sistema solar.

El equipo que compone el TRAPPIST consiste en un telescopio robotizado de 60 centímetros de diámetro (considerado pequeño dentro del promedio de los telescopios comúnmente utilizados por los astrónomos), de diseño Ritchey-Chrètien, una montura ecuatorial alemana y un CCD especializado. Todo este instrumental será emplazado en las instalaciones del Observatorio Europeo Austral en La Silla, Chile, y será controlado remotamente a más de 12.000 kilómetros de distancia, desde Bélgica.

TRAPPIST es un proyecto llevado a cabo por el Departamento de Astrofísica de la Universidad de Liège, en Bélgica, en colaboración con el Observatorio de Geneva, Suiza, el Fondo Belga para Investigación Científica y la Fundación Suiza para la Ciencia Nacional. 

Y una curiosidad más: El nombre de este telescopio, que pareciese tan complejo, busca realzar el origen Belga del proyecto. En efecto: Trappist es también el nombre ¡de un famoso tipo de cerveza en Bélgica! (Muy apreciada por el equipo de astrónomos, por cierto).

El equipo que trabajó en el telescopio, celebrando su instalación. Obviamente con cerveza Trappist.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails