lunes, 5 de julio de 2010

¿Que necesitamos para observar un eclipse de sol?

Eclipse sobre Turquía y Chipre, visto desde la Estación Espacial Internacional
Crédito: NASA.


A propósito del próximo eclipse solar, queremos darte algunos tips sobre como observar este evento astronómico de manera segura.


Advertencia: La observación por períodos prolongados del Sol, a ojo desnudo, puede producir quemaduras inducidas por los rayos UV, y lesiones en la retina luego de 100 segundos, particularmente en aquellos casos en que la luz UV del sol es intensa y bien enfocada. Estas condiciones suelen ser peores en ojos jóvenes o en implantes oculares recientes (los cuales dejan pasar mucha más luz UV que los ojos normales ya envejecidos), también en aquellos casos en que el Sol se encuentra cerca del cenit, y cuando se observa desde ubicaciones a gran altitud. 

Los eclipses parciales de sol son peligrosos de observar por cuanto la pupila del ojo no se adapta a este inusual contraste visual: La pupila se dilata en proporción a la totalidad de la luz del campo de visión, y no al objeto más brillante de este campo. Durante los eclipses parciales la mayor parte de la luz solar es bloqueada por la Luna al pasar frente al Sol, pero las partes descubiertas de la fotósfera tienen el mismo brillo superficial que durante un día normal. En estos casos, la pupila se expande desde aproximadamente 2 milímetros hasta 6 milímetros, y cada célula de la retina expuesta la imagen solar recibe cerca de 10 veces más luz de lo que recibiría al observar el sol sin eclipsar. Esta situación puede dañar o incluso matar estas células, trayendo como consecuencia pequeños y permanentes puntos ciegos para el observador. Este daño es más sutil para los observadores inexpertos y para los niños, ya que no hay percepción de dolor; no es notorio de inmediato que la visión está siendo destruida.

El método "Pinhole"

Observación Solar a través del método "pinhole"

Un método fácil para disfrutar del sol durante un eclipse es una "cámara pinhole", que permite ver una imagen proyectada del Sol. Existen algunos diseños más bonitos y pre-hechos, que se venden en el comercio, pero una versión perfectamente adecuada y portátil puede ser hecha de dos trozos delgados pero firmes de cartón blanco. Haz un pequeño y limpio agujero en uno de ellos y deja que la luz solar entre por el, proyectando una imagen hacia la segunda pieza de cartón, que servirá como una pantalla. Se formará una imagen invertida del Sol. Para hacer la imagen más grande, aleja la "pantalla" del cartón agujerado. No hagas el agujero más grande, o sólo tendrás un gran rayo de luz en vez que una imagen de un sol eclipsado. Recuerda: Este instrumento debe usarse con la persona dando la espalda al Sol. La luz solar pasará sobre tus hombros, a través del agujero, y formará una imagen en la pantalla de cartón blanco tras de él. No mires a través del agujero hacia el Sol.


Gafas Especiales
En el mercado es posible encontrar lentes desechables hechos con material especial para el bloqueo de los rayos del sol, que permiten una observación segura del eclipse.
Gafas especiales para eclipses




La confección de artilugios "artesanales" con radiografías, vidrios quemados o films velados es peligrosa para quienes las usen como "protección" ya que no garantizan el filtrado de las longitudes de onda que emite el sol, dejando pasar rayos que son dañinos para los ojos.

No importa cuánto estilo tengan, tus lentes de sol NO son un medio seguro de protección para mirar directamente un eclipse de sol. Ni aunque los pongas dobles o triples.


La proyección Solar con telescopio

Observación Solar en ACHAYA utilizando el método de proyección solar


Nunca mire al sol por un telescopio o binoculares que no estén específicamente preparados para este uso. Es posible adaptar telescopios para lograr proyecciones del sol, luz entrando por su apertura principal, para salir por el espacio del "ocular" con suficiente intensidad que permite proyectar esta luz sobre un plano blanco sin peligro. Para apuntarlo nunca ponga su ojo en el ocular, para hacerlo, mire hacia qué dirección se proyecta la sombra del telescopio y muévalo hasta que su sombra sea mínima; así, el Sol brillará hacia abajo a través del telescopio y la luz saldrá a través del ocular. La imagen del sol se  proyectará un trozo de papel o cartón blanco. Puede también proteger esta "pantalla" de la luz solar directa fijando otro papel alrededor del ocular, de manera que la imagen del sol a través del telescopio se pueda ver claramente. Luego, basta enfocar el telescopio para obtener una imagen nítida.

Recuerde: No mire directamente por el telescopio, solo proyecte su imagen en un trozo de papel para observar con seguridad.

Los filtros solares para telescopio

Telescopio con filtro solar


Existen distintos tipos de filtros solares para la observación con telescopio. Los mejores están hechos de mylar reflectivo o cristal. Lo importante es que estos filtros deben necesariamente instalarse en la parte delantera del telescopio (en la abertura, frente a la lente o al espejo, según el caso). Jamás deben usarse algunos filtros "baratos" para observación solar, que se venden para instalarse en el ocular. Suelen ser de muy mala calidad, y es difícil que resistan la alta temperatura (Cercana a 600º C) que provocará la luz concentrada del Sol. En caso de fallar, los ojos de una persona podrían ser sus víctimas y producir ceguera inmediata y permanente.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails