viernes, 30 de julio de 2010

El parabrisas de la Tierra

Algo que me ha tocado ver bastante, es la emoción espontánea que se genera en mucha gente al observar de improviso el paso de un meteoro (aka Estrellas Fugaces), y al menos durante algunos minutos después, la expectación para tratar de ver otro.
Los meteoros son partículas que al entrar en contacto con nuestra atmósfera se calientan y emiten su fulgor característico. Pero una de las cosas más curiosas que tenemos la posibilidad de ver son las Lluvias de Meteoros.
Estas lluvias (que es posible predecir con alto grado de certeza) se producen por algo extremadamente apasionante. Nuestro planeta, como si fuese un camión gigante por la carretera que da vuelta alrededor del sol, aplasta partículas contra su parabrisas: la atmósfera. Esto es, la tierra al dar la vuelta anual en torno a nuestro astro más cercano, se topa con cúmulos de partículas suspendidas en el vacío, esperando a ser arrolladas para que podamos observarlas. (y en algunos casos, pedirles un deseo*)
Bien, hasta ahí parece sensato. Pero: ¿Cómo sabemos donde aparecen? ¿Porqué no es constante el flujo de meteoros y pareciera haber agrupaciones de ellos? ¿Por qué tienen esos nombres raros como Delta Acuáridas?
Todas preguntas sensatas.
Sabemos donde aparecen las lluvias de meteoros porque siempre aparecen (atención a esto) desde el punto del cielo hacia donde la tierra avanza. Volviendo a nuestro cuento del gran camión por la carretera circular, si queremos ver los mosquitos golpeándose contra el parabrisas tenemos que mirar hacia adelante, no por las ventanas de los lados. Por ejemplo, en Julio sabemos que si miramos por el parabrisas hacia adelante, tendríamos que mirar hacia la constelación de Acuario, y también sabemos que cuando pasamos por ahí en esa fecha, nos está esperando un enjambre de partículas, listas y dispuestas para brillar en nuestros cielos.
Para este año 2010, el periodo para ver las Delta Acuáridas es aproximadamente entre el 12 de julio y el 17 de agosto, con un máximo entre los días 28 y 29 de julio, pudiendo llegar a 20 apariciones por hora. Lamentablemente, la luna se encuentra muy cerca de ese punto del cielo, reduciendo considerablemente la capacidad de ver los meteoros más sutiles.

Simulación del Cielo en Software Stellarium - Acuario

Ah, sobre el nombre? Pues estas lluvias de meteoros toman el nombre del punto del cielo desde donde debieran aparecer, el lugar hacia donde nos movemos como planeta. En este caso particular, debieran parecer provenir desde la estrella delta de la constelación de acuario, es decir, de la 4ta (delta) estrella más brillante de esa constelación.

Algunas de estas lluvias son estelas dejadas por cometas, y que coinciden en ángulo con la elipse que circunscribe nuestro planeta alrededor del sol.


*: CieloAustral no puede garantizar el cumplimiento de deseos solicitados a meteoros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails