martes, 8 de marzo de 2011

¿Bacterias Alienígenas comecerebros del espacio exterior? (en technicolor)

Por sí sola, la idea de concebir que hemos encontrado (al fin!) la evidencia de vida (del algún tipo) fuera de nuestro planeta es enceguecedora.  Para muchas personas, incluyendo a destacados científicos, esta búsqueda de respuestas a la gran interrogante de ¿estamos solos? puede convertirse en una obsesión que termine tranquilizándolos con teorías insostenibles e inescrutables sobre el origen de la vida en el universo.

Cuando en los titulares aparece una noticia donde las palabras "NASA", "Vida" y "Extraterrestre" comparten el mismo párrafo, es natural que se desate el entusiasmo de muchos, que, tal como yo, queremos estar vivos para el momento en que encontremos vida que se ha generado más allá de nuestras fronteras atmosféricas. Y claro, una de esas apariciones ocurrió hace un par de días, con el trabajo del Dr. Richard B. Hoover, quien efectivamente, al igual que varios miles de personas, trabajan haciendo investigación para la NASA. El Sr. Hoover escribió un paper donde explica que a partir de una muestra de meteorito, luego de una minuciosa examinación microscópica puede afirmar que existen vestigios de vida bacterial desarrollada antes de la caída del meteorito en nuestro planeta, por lo tanto, declara haber descubierto al primer organismo extraterrestre en nuestro planeta.

¡¡WOW!! ¡¿Se imaginan lo que significa eso?!  Es probablemente lo más grande que ocurrió desde... ehmm..  desde.. bueno, ¡es muy grande!

Demasiado bueno para ser verdad, ¿no?

Pero momento, la NASA lo respalda...  ¿qué?... ahh, ya entiendo, la NASA NO lo respalda, de hecho toma distancia ya que el Paper no sale por sus conductos regulares, ni es sometido al escrutinio científico interno de dicha institución. Pero, estoy seguro que leí por ahí que fue distribuido a 5000 científicos para que puedan revisar los métodos y resultados expuestos. Que raro, ¿no?

Esto es raro, porque en general los Papers científicos pasan por un proceso de Revisión de Pares (Peer Review) ANTES de ser publicados en una revista científica... lo que nos lleva a otro dato importante: No es una publicación científica la que incluye el trabajo del señor Hoover, es el Journal of Cosmology, un sitio web dedicado a recopilar material relacionado con cosmología (y con especial interés en la teoría de la Panspermia), curioso, por decirlo suave.

Entonces, ¿qué nos queda?

Nos queda:
1) Paper (sin revisión de pares) publicado en un sitio web cualquiera.
2) Investigación muy interesante sobre las curiosas formaciones bacteriformes sobre meteorito recuperado en la Tierra.

En definitiva, nada concluyente sobre vida extraterrestre.

Es más, las opiniones de Phil Plait y de PZ Myers (Astrónomo y Biólogo respectivamente) son bastante pesimistas respecto al futuro de esta investigación, pero, a pesar de todo, existe una mínima posibilidad de que el Sr. Hoover sea el descubridor de la respuesta a una de las interrogantes más grandes de la historia.

Esperaremos pacientemente la revisión de este documento, pero por lo pronto, recomiendo que guardemos la champaña y el cotillón por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails