lunes, 31 de enero de 2011

Febrero Astronómico





EL CIELO DEL ANOCHECER 




Al oriente luce Régulo del León y sobre ella la alargada y tenue Hidra, delineada por estrellas débiles entre las que destaca Alphard, a la derecha y por encima de Régulo. 


Al norte culminan el Toro y Orión y, sobre el horizonte, Capella del Cochero, a cuya derecha lucen los Gemelos Cástor y Pólux. 

En el poniente Fomalhaut del Pez Austral, en tanto, al sur se elevan por la izquierda del polo la Cruz del Sur seguida por Alfa y Beta de Centauro, mientras culmina Canopo con Achernar a la derecha 




LOS PLANETAS 


Al atardecer en el poniente Júpiter, en Pisces con magnitud -2,1 y un disco de 36”, ofrece en los primeros días del mes el espectáculo de sus regiones nubosas y de su hermosa corte de satélites accesibles a telescopios modestos. En el curso del mes su movimiento aparente al este le desplaza a la región noroeste de Cetus, la Ballena; en todo caso su visibilidad será cada día mas dificultosa a medida que entre en el campo del resplandor solar para su conjunción de abril. 

Cerca de la medianoche por el oriente en Virgo, se presenta Saturno con magnitud 0,6 y en compañía de Spica. Visto al telescopio el planeta nos deleita con un disco de 19” y un sistema de anillos extendido en unos 42”. Obviamente que será mejor la observación mientras mas elevado este sobre el horizonte, por ser menor el volumen atmosférico que contribuye a distorsionar la visión. 

Venus entra en la escena por el ESE a las cuatro de la madrugada, con magnitud -4,2; su visión es espectacular, mas aun al estar en la que debe ser la más hermosa región de la Vía Láctea, y con la compañía de las estrella del Escorpión. A comienzos de mes se ubica en la región sur de Ophiuchus pero se desplaza con rapidez a Sagitario que prácticamente habra recorrido para finales del mes; a lo largo de esta marcha aparente su diámetro se contrae desde 20” a 16”, en tanto que su iluminación varía de 61 a 71%. 

Mercurio, en Capricornio, se alza por el ESE cuando Saturno culmina en el norte, y Venus se ha elevado a unos 26º sobre el este. Ubicado a la derecha y muy por debajo de Venus, el 1 de febrero la luna en creciente sirve de guía para ubicarle; en realidad el planeta puede ser un excelente puntero para captar la luna en esta fase. Mercurio desaparece en el resplandor solar en los próximos días para llegar a su conjunción superior el 25 del mes. 

Marte no es visible durante el mes y alcanza la conjunción el día cuatro.

(Tomada de la columna "Febrero Astronómico" escrita por León Villán para el Boletín ACHAYA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails