miércoles, 15 de septiembre de 2010

El cielo de septiembre hace 200 años

18 de Septiembre de 1810.
Todos sabemos que ese día fue un día agitado, lleno de emociones, conversaciones y celebraciones. Probablemente muchos de los que hoy figuran en nuestros libros de historia, hayan tenido que trasladarse por los caminos de una ciudad mal iluminada, para llegar a sus casas con casi nula contaminación lumínica. ¿Qué podían ver en el cielo de esa noche? 
¿Habrán visto algo interesante ese anochecer? 

Averígualo después del salto:


Así estaba el cielo de ese atardecer de 1810, aproximadamente a las 19:00:

Hacial el Oeste: Mercurio, Venus (muy brillate) y la estrella Arcturus casi desapareciendo en el horizonte.
Otra de las geniales visiones que eran posibles ese atardecer es al mirar hacia el norte:
Hacia el sur: Como siempre, Vega y mas arriba Altair
Lo impresionante de la visión hacia el norte, dadas las características de transparencia del cielo y la nula contaminación lumínica es el rastro de la vía lactea, nuestra propia galaxia (vista desde dentro).

Ahora, para dejar en claro un elemento importante: El cielo de 200 años atrás es prácticamente igual al de hoy. ¿No nos creen?

Cielo de septiembre de 1810
Cielo de septiembre de 2010
De hecho, de no ser por los planetas (esos destellos errantes) y la luna, el cielo se vería prácticamente igual a esta fecha, ya que en septiembre de cada año, el ángulo que nuestra latitud forma respecto de la "esfera celeste" es prácticamente igual.

Aparte de lo anterior, el año 1810  fue un año de intensa actividad astronómica, principalmente por los multiples eclipses solares y lunares que se produjeron ese año. De hecho, tan solo 10 días después, el 28 de septiembre de 1810, pudo apreciarse un eclipse parcial de sol desde gran parte del territorio chileno, tal como puede verse en la siguiente animación:

Eclipse anular de sol. 28 de septiembre 1810
Antes de eso, se había producido un tímido eclipse penumbral de luna durante la noche del 19 de abril de ese mismo año.

Con esto en mente, cuando en la noche de estas fiestas del Bicentenario, estés de noche mirando el cielo, recuerda que hace 200 años, quienes forjaron la historia miraron lo mismo que ahora ves.

3 comentarios:

  1. Sería genial si algún día pudiéramos volver a observar un cielo tan limpio como en ese entonces, y poder ver de nuevo un montón de estrellas a simple vista.

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad existen varias campañas para reducir la contaminación lumínica, si bien es poco probable que lleguemos a los niveles de hace 200 años, espero que logremos ver algo más de estrellas.

    ResponderEliminar
  3. yo voy a un campo cerca de cauquenes, mas especificamente en coronel de maule, y el cielo q se ve es increible! cuando no hay luna puedes apreciar todo...es maravilloso! si quieren ver un cielo como el de 1810 solo tienen q perderse un poco en un campo, que ojala sea como un mini-valle..;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails